QUIÉNES SOMOS
La Fundación Instituto de Idiomas es una Obra Social de Vital. Desde su nacimiento en 1967 se ha dedicado a la enseñanza de idiomas. En los primeros años se impartía Inglés y Francés, posteriormente la oferta se amplió con los idiomas Alemán y Euskera, llegando a contar con más de 2.700 matrículas.
La creación, por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, de una Escuela Oficial de Idiomas en Vitoria-Gasteiz por Decreto 1180/1989, de 27 de Julio produjo "la convergencia de dos instituciones con idénticos fines dirigidos a la satisfacción de la misma demanda social".
A fin de evitar esta duplicidad se suscribió un convenio entre el Gobierno Vasco y la entonces Caja Provincial de Ahorros de Alava con el fin de realizar las actuaciones necesarias para lograr la asunción progresiva de las funciones que desempeñaba el Instituto de Idiomas, por la Escuela Oficial de Idiomas de Vitoria-Gasteiz. En virtud de este convenio el alumnado de Euskera, Francés y Alemán, así como el de personas adultas de Inglés pasaron a la Escuela Oficial de Idiomas.
No obstante, pronto se vio que la función del Instituto de Idiomas no perdía su razón de ser con la creación de la Escuela Oficial de Idiomas de Vitoria-Gasteiz, sino que le permitía dedicarse a un alumnado que por ley o por otros motivos quedaban fuera del ámbito de la Escuela Oficial de Idiomas. En la actualidad el Instituto de Idiomas se dedica exclusivamente a la enseñanza de inglés, alemán y francés para jóvenes y adultos alaveses y alavesas, fundamentalmente menores de 16 años. El éxito de dicho centro lo avala el número de matriculas anuales que supera ampliamente las 1.500.