Titulaciones oficiales del Chino

Antes de entrar en materia, lo primero que debemos recordar es la existencia de diferentes tipos o dialectos del chino. Imaginad que siendo uno de los países más grandes del mundo y el más poblado también existen multitud de etnias y por tanto diferentes maneras de hablar en cada una de ellas.

Si hablamos de titulaciones oficiales del Chino podemos distinguir 3: El YCT, HSK y el HSKK son los exámenes oficiales que organiza el Instituto Confucio y calificados por la Oficina para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (HANBAN) en Pekín con reconocimiento a nivel internacional. Existen varias convocatorias durante el año y certifican determinado nivel oral y escrito que será necesario para poder optar a trabajar en cualquier institución china.

  • El Young Learners Chinese Test (YCT): Examen destinado a estudiantes de primaria y secundaria cuya primera lengua no es el chino. Existen diferentes niveles en equivalencia con el Marco de referencia Común de Idiomas Europeos
    1. Nivel 1-YCT
    2. Nivel 2- YCT-A1
    3. Nivel 3- YCT- A2
    4. Nivel 4- YCT-B1

Superados los 4 niveles, el alumno tendrá capacidad para comunicarse en la vida cotidiana y continuar con sus estudios en China.

  • Hànyú Shuïpíng Kâoshi (HSK): Examen Estándar de Chino, que es la única titulación de Chino Mandarín que expide el país asiático también a través de la Oficina para la Enseñanza del chino como lengua extranjera (Hanban) de Pekín. Dirigido a personas no hablantes nativas del Chino, es decir el examen internacional estandarizado para personas que no son hablantes nativos de la lengua china. Tiene 6 niveles de comprensión oral y escrita.
    1. Nivel1 HSK- Nivel A1 del Marco de referencia común de idiomas europeos Conocer al menos 150 palabras
    2. Nivel2 HSK – Nivel A2 del Marco de referencia común de idiomas europeos- Conocer al menos 300 palabras
    3. Nivel3 HSK – Nivel A3 del Marco de referencia común de idiomas europeos- Conocer al menos 600 palabras
    4. Nivel4 HSK- Nivel A4 del Marco de referencia común de idiomas europeos- Conocer al menos 1.200 palabras.
    5. Nivel5 HSK- Nivel A5 del Marco de referencia común de idiomas europeos- Conocer al menos 2.500 palabras.
    6. Nivel6 HSK- Nivel A6 del Marco de referencia común de idiomas europeos- Más de 5.000 palabras.

El instituto Confucio organiza pruebas en diferentes universidades en España (Madrid, Valencia, Granada…). En provincias donde no hay sede como A Coruña o Bilbao, se celebran en centros privados.

Como en cualquier idioma, lo importante es empezar, ¿te animas?

About Author

Instituto de Idiomas

Leave a Reply


*

19 − Trece =