¡Si viajas, cuida la comunicación no verbal!

Que levante la mano quien no haya sufrido un malentendido con algún autóctono durante un viaje, haya sido por Europa o bien fuera del viejo continente. Si no te ha ocurrido eres afortunado o, visto de otro modo, tendrás una anécdota menos que contar a tus amistades. Aunque parezca mentira, sólo ciertas expresiones faciales correspondientes a las 7 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, asco, sorpresa y desprecio) son universales, el resto, es historia. Como bien sabéis, la comunicación es cultural.

Comenzaremos con algunos ejemplos cercanos, por ejemplo, si viajáis por Grecia y Bulgaria, después de hablar durante un tiempo con los autóctonos, os daréis cuenta que asentir con la cabeza significa negativo. En cambio para decir que sí, levantan la cabeza hacia arriba ¡Los que hayáis visitado estos países habréis experimentado esta confusión al principio, seguro!

El tema del contacto visual varía según los países. Si bien es cierto que en los países mediterráneos y en los países musulmanes, generalmente, está bien considerado mirar fijamente a alguien cuando estás hablando con el, en otros países no. Al contrario, en Japón y Finlandia, les resulta difícil mirar fijamente a la otra persona y al parecer, sólo lo hacen al inicio de una conversación.

Hay gestos que, quizás, en nuestra cultura no damos importancia pero en otros lugares sí que la tienen y mucho. Por ejemplo tocarse la nariz en Inglaterra significa que algo es confidencial, mientras que para los Italianos, tiene que ver con estar alerta y tener cuidado. Otro gesto tan habitual en la cultura occidental como sonarse los mocos en público, puede estar muy mal visto en otro país, tal y como sucede, de nuevo en Japón.

Los labios también tienen su aquel. Los filipinos, algunas tribus latinoamericanas y otras tribus de indios nativos americanos, usan los labios para señalar en vez de señalar con un dedo.  Curioso, ¿verdad?

Si entramos en el tema de gesticular con las manos, es cierto que se gesticula bastante en las culturas mediterráneas tal y como sucede en Italia o Marruecos. Aunque nosotros  lo tomemos como una forma más de expresarnos, en los países nórdicos gesticular con los brazos se asocia con la exageración y la falsedad en las personas. En Japón van mucho más allá y consideran que gesticular es de mala educación.

Por otro lado, en Francia y Bélgica, también gesticulan… ¡A ver si sólo vamos a ser los autóctonos del sur de Europa! En estos países, si tu interlocutor se da un golpe en la muñeca con los dedos de la otra mano, no te está pidiendo la hora si no que está indicando que es hora de irse!

Otro tema, que puede malinterpretarse es algo tan simple como sentarse cruzado de piernas. En el mundo occidental se trata de un gesto ‘natural’ y aceptado socialmente en el cual ni reparamos. En cambio en Oriente Medio y Asia está muy mal visto mostrar la suela del zapato a alguien, ya que se considera una gran falta de respeto. Por otro lado, En la cultura budista, tocar la cabeza a alguien, por ejemplo a un niño, es considerado irrespetuoso ya que esta parte del cuerpo se considera sagrada. Esto es aplicable a países como Sri Lanka, Tailandia y Laos, así que si este año vas de visita al sudeste asiático… ¡Tenlo en cuenta!

Al final, si viajamos, recuerda que lo importante es tener la mente abierta, perder el miedo a lo desconocido, observar mucho y actuar con sentido común. Si ya nos lo dice el refrán “Donde fueres, haz lo que vieres…”

 

Fuentes

https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/tag/lenguaje-corporal-y-cultura/

https://www.diariodelviajero.com/consejos/gestos-y-lenguaje-corporal-en-distintos-paises-del-mundo

http://www.businessinsider.com/body-language-around-the-world-2015-3

http://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-15-gestos-diferentes-significados-otros-paises-20150514080824.html

 

About Author

Instituto de Idiomas

Leave a Reply


*

quince − siete =