El spanglish: uno de los “idiomas” más de moda

No te equivoques, no nos estamos refiriendo a eso que hacemos cuando cantamos en algo que pretende ser inglés, pero que queda muy por debajo del Príncipe Gitano cantando “In the Ghetto”. El spanglish es uno de los “idiomassi es que lo podemos llamar así, que más popularidad está ganando en los últimos tiempos.

¿Qué es el Spanglish?

Se trata de la alternancia de códigos entre la lengua española y la inglesa. En su mayoría, nos referimos a personas que hablan perfectamente los dos idiomas y son capaces de crear frases alternándolos.

Por otro lado, el término Spanglish también hace referencia a la creación de nuevas palabras derivadas de la mezcla entre ambos idiomas. Por ejemplo, ¿cuántos viernes te has ido a tomar birras después del trabajo? La palabra birra viene del inglés beer, que significa cerveza, y el sufijo -a, que denota el género femenino en español.

A pesar de que parece ser algo no muy reciente, en realidad tiene su origen en los años 60, aproximadamente con el boom de la comunidad latina en los Estados de Miami, Nueva York y Los Ángeles. Aún así, el primero que acuñó el término fue el humorista puertorriqueño Salvador Tió en 1948.

Términos en Spanglish

​Las nuevas tecnologías han traído consigo varios términos provenientes de la lengua de Shakespeare, por ejemplo: chatearlink selfie.

Dentro del mundo de las redes sociales, como Youtube, Twitter o Instagram, son muy conocidos los términos de hater follower. En estos casos se utiliza directamente la palabra inglesa y se introduce en una frase en español.

Ligado también al mundo de los ordenadores, es muy utilizada la palabra resetear cuando nos referimos a reiniciar cualquier dispositivo.

Este tipo de acepciones se utilizan cada vez más en la cultura hispana. Qué opinas, ¿podemos considerar que el Spanglish está dentro del mundo de los idiomas?

About Author

Instituto de Idiomas

Leave a Reply


*

3 × uno =