El curioso mundo de las onomatopeyas en otros idiomas (I)

Ñam, muac, bua, guau… nos hemos acostumbrado a tantas onomatopeyas en el día a día que ya forman parte del lenguaje y están reconocidas como tal. Sin embargo, ¿sabíais que cada país tiene sus propias onomatopeyas, sus propios sonidos y que, en algunos casos, difieren muchísimo del castellano? ¡Vamos con onomatopeyas en otros idiomas!

Pero antes de nada, aclaremos el término… ¿qué es realmente una onomatopeya? Según la Real Academia de la Lengua es la “Formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa”  Vamos a repasar algunas de ellas y seguro que entendereis (y disfrutareis) lo que os estamos comentando:

  • Zzzzzzz: ¿Estás dormido? El famoso sonido cuando estamos en brazos de morfeo y su correspondiente en otros idiomas. Curiosamente es el mismo en inglés pero atención al frances: Ron Pchi. A nosotros nos encanta el bulgaro Hurrrrrr
  • Guau: Cuidado con el perro pero no es lo mismo en castellano que en inglés: woof, arf, en Euskera: Zaunk, en Frances: Waouh o el que nos encanta, en alemán: Blaf!
  • Miau: ¿Y qué pasa con los gatos? Pues que no cambia mucho en otros idiomas, aquí estamos todos más alineados. Meow en inglés, miaou en francés e incluso en taiwanés suena parecido: miou miou.
  • Muac o mua: nos ponemos un poco tiernos. Si nos damos un beso en inglés diremos Mwah o smooch, mientras que si lo hacemos en francés sonará como un smack y en alemán schmatz, ¿y en Chino? Si te vas a dar un beso en Chino tan sencillo como ¡boh!
  • Pío, Pío: “¡Mira, un lindo pajarito!” Si esto se lo comentarás a un alemán tendrías que decirle algo más brusco: tjiep mientras que un francés sería cui cui, y en árabe Twu Twuu, pero… ¿y en inglés? Seguro que alguno se la abren los ojos… tweet tweet ;)

Hasta aquí la primera parte de algunas onomatopeyas, algunas de ellas realmente curiosas, ¿verdad? No os perdais la segunda parte en la que os mostraremos algunas muy divertidas.

About Author

Instituto de Idiomas

Leave a Reply


*

dieciocho − 15 =