5 palabras en español de origen Chino

Como ya hemos explicado en anteriores post, el chino es el idioma más antiguo del mundo y por lo tanto no es de extrañar que muchos idiomas, incluído el español,  puedan incluir palabras cuyo origen sea este ancestral idioma. El chino es quizá uno de los idiomas más complejos debido al uso de caracteres del sistema de escritura ideográfico que se basa en figuras que simbolizan ideas por medio de una representación icónica, conceptuando lo que se quiere transmitir. Digamos que son como el símbolo de una idea. Una vez hecha esta reflexión, queremos compartir hoy algunas palabras en español de origen chino:

  • Yin Yang ó 阴阳 :  que como muchos sabéis son las fuerzas opuestas complementarias generadoras del universo. Se trata de un concepto proveniente del taoísmo y si nos adentramos un poco más, el yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y el yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad.
  • Kétchup ó 鲑汁 : aunque existen varias teorías, la mayoría hablan de su procedencia del cantonés. Tiene su origen en el ketsiap, una salsa de marisco en escabeche que acompañaba al pescado y la carne pero no llevaba tomate. El kétchup moderno como muchos sabéis proviene del estadounidense Henry J. Heinz.
  • ó 茶 : sin duda también una de las bebidas más antiguas de la humanidad, proviene del chino mandarín (chino estándar sin dialecto) que vendría a significar “hierba preparada por una persona.” Cuenta la leyenda que el emperador Shen-Nung se sentó bajo la sombra de un árbol para descansar y hervir agua, como era su costumbre, cuando unas hojas de ese árbol cayeron de manera casual en el agua. Tanto le gustó que pidió se sembraran semillas de diferentes hojas.
  • Tofú ó豆腐 : se dice que su origen está en china aunque pronto se extendió a otros países orientales. Se trata de una comida preparada con semillas de soja, agua y coagulante. Dado su alto contenido en proteínas y vitaminas es uno de los alimentos más empleados ahora en la cocina occidental, sobre todo en la dieta vegetariana.
  • Tifón ó  台风 :su significado etimológico equivale a “gran viento”, aunque encontraréis algunos debates en torno a su origen, pero lo que sí está claro es que tifón es la manera en la que se define de forma muy específica aquellos huracanes o ciclones tropicales que nacen en el mar de China.

Se dice que hay alrededor de 60 palabras españolas tienen su origen en el idioma chino y hoy os hemos facilitado 5, ¿Os veis capaces de indicarnos alguna otra?

Leave a Reply

2 × uno =

*