10 frases de Confucio que te harán comprender la cultura China

Como posiblemente sepáis este año la Fundación Instituto de Idiomas ha comenzado a impartir cursos de iniciación de Árabe y Chino. Para adentrarnos en estos dos fabulosos y apasionantes idiomas es necesario también comprender algo de su cultura. Vamos a comenzar con el Chino y que mejor manera de comprenderlo que utilizando sus frases y proverbios de la cultura China.

Se dice que un dicho popular o proverbio, nos puede condensar en pocas palabras la historia, forma de vida y patrimonio de una cultura.

Vamos a acercarnos al idioma más hablado del planeta que no es otro sino el Chino Mandarín a través de su multitud de refranes y proverbios y en esta ocasión nos referiremos a algunas de las más célebres que nos dejó el reconocido pensador y filósofo chino Confucio (551- 479 a.C.)

  1. El que domina su cólera domina a su peor enemigo”

  2. La venganza eterniza los odios”

  3. No importa lo que hagas en la vida, hazlo con todo tu corazón”

  4. Dale consejos sólo a aquel que busca conocimiento tras darse cuenta de su ignorancia”

  5. Si te escupen en la espalda, quiere decir que estás delante”

  6. Así como el agua toma la forma del recipiente que la contiene, un hombre sabio debe adaptarse a las circunstancias”

  7. Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él”

  8. Lo prudente no quita lo valiente”

  9. Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”

  10. Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

En realidad Confucio dejó muchas y grandes reflexiones que incluso hemos hecho nuestras en la cultura occidental. ¿Qué proverbio aplicas en tu día a día?

About Author

Instituto de Idiomas

4 Comments

  1. Martina Reply

    Confucio nos dejó un buen legado cultural y filosófico. Espero que estas frases nunca queden en el olvido… Por cierto, me estoy aficionando a vuestro blog y a leer asiduamente estas publicaciones. Saludos amigos!

    • Instituto de Idiomas Reply

      Cierto Martina, gran maestro y gran pensador, algo que no quedará nunca en el olvido. ¡Muchísimas gracias por tu fidelidad, nos encanta!

  2. Como bien dice Martina, Confucio nos dejó un gran legado. Yo también me estoy aficionando a vuestro blog. Es muy interesante!!

    Aunque me gustaría comentar que en el punto 10: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Puede que acabes quemando el trabajo que te en un principio te gustaba, también podría ser… ;)

    Saludos,

    • Instituto de Idiomas Reply

      ¡Gracias José! Nos hace muy felices que os guste nuestro blog :) . Totalmente de acuerdo en el dicho número 10, en el género humano reside la dificultad de que algo te guste por siempre, pero hay honrosas excepciones ;) ¡gracias amigo!

Leave a Reply


*

cuatro − 2 =